Ir al contenido principal

La vida es breve: mientras buscamos a los alienígenas, ya habrán muerto

Sitio web de la Universidad Nacional Australiana, revista 'Astrobiology'.

La humanidad no tiene constancia de que haya habido vida en otros planetas porque el período en que estos fueron habitables fue muy corto, opina un grupo de astrónomos australianos.



"En sus primeros tiempos la vida es frágil, por lo que creemos que raramente evoluciona lo suficientemente rápido como para sobrevivir", afirmó al sitio web de la Universidad Nacional Australiana el profesor de biología planetaria Aditya Chopra. 
La causa de esta brevedad es la alta inestabilidad de los ambientes: para adaptarlos según sus necesidades los organismos deben aprender rápidamente a regular la presencia de agua y dióxido de carbono en la atmósfera. Si no lo consiguen, se extinguen, sostienen Chopra y Charles Lineweaver en un artículo firmado conjuntamente en la revista 'Astrobiology'.
Los investigadores admiten que los seres vivos en sus formas más primitivas pudieron aparecer en numerosos lugares en el universo, pero en pocos de ellos existieron durante largo tiempo. Así, Venus y Marte, al igual que la Tierra, pudieron cobijar hace unos 4.000 millones de años una flora o fauna microbiana, pero esta no logró estabilizar su entorno cambiante o adaptarse a los cambios.

Te puede interesar: Un niño mexicano inventa un dispositivo para proteger a los niños que sufren de abusos



La teoría resuelve un rompecabezas, aseguró el profesor Chopra: el universo abunda en planetas húmedos y rocosos, con los ingredientes y las fuentes de energía necesarias para originar vida. No obstante, los científicos no cuentan con ningún indicio de la eventual presencia de alienígenas en aquellos planetas.
Condiciones como la luminosidad y la distancia a la estrella huésped, que era siempre la referencia de los astrónomos para determinar la habitabilidad potencial de un planeta recién descubierto, no tienen tanta relevancia como se creía. Su importancia no puede compararse con la rápida evolución en los microorganismos de su capacidad de regular la volatilidad superficial.
Los astrónomos no creen que sea tan difícil que haya vida en otros lugares. El problema tiene que ver más con "los ciclos de retroalimentación en las superficies planetarias". Una vez aparecidos, los organismos o sus colonias mueren antes de que alguien desde la Tierra se percate de su presencia.

Te puede interesar: Descubren que las rocas de Stonehenge no fueron trasladadas por Humanos



Una y otra vez las condiciones de vida llevan a toda la población de los habitantes extraterrestres a la situación de cuello de botella, sintetizan los autores, acudiendo a un popular modelo evolucionista. De esta manera los biólogos describen los drásticos descensos en el número de miembros que sufre una población o especie bajo el impacto de una catástrofe regional o planetaria.
Como consecuencia, los ejemplares de las generaciones posteriores al 'cuello de botella' presentan una escasa variabilidad genética si no desaparecen por completo. Según la nueva teoría, en mayoría de los casos el tapón de la botella se cerró para siempre.

Te puede interesar: Comunican el trasplante con éxito de una cabeza de mono pero... ¿y las pruebas?

Comentarios

  1. Aún creo que hay planetas con civilizaciones menos y más avanzada que nosotros.es mucho espacio para que solo sea la tierra

    ResponderBorrar
  2. A DIOS COMO EL CREADOR DEL UNIVERSO COMO ESTÁ ESCRITO EN LA PALABRA QUE EL INSPIRO ES LA TIERRA UNO DE LOS LUGARES PRIVILEGIADOS CON LA VIDA DE MUCHAS MANERAS Y LA EXISTENCIA DE VIDA, PRIMERO EN ESTE MULTIVERSO EN EL TERCER CIELO DONDEESTAN AQUELLOS ESPIRITUS QUEALGUNA VEZ TUVIERON CUERPO Y FALLECIERON Y LA PRESENCIA DE ANGELES Y SERES VIVIENTES POSIBLES EXTRATERRESTRES QUE MENCIONA EL LIBRO DE EZEQUIEL. EN UN UNIVERSO TAN GIGANTE MENCIONA DONDEESTAN LA GALAXIA 1011 OBRA DE UN DIOS DEL UNIVERSO HAY COSAS QUE OJO NO VIO NI OIDO OYO SON LAS QUE RESERVO A LOS QUE CREEN EN EL. MISTERIOS QUE SE DISCIERNEN CON EL ESPIRITUS Y NO CON LA ME TE NATURAL PORQUE PUEDE PARECER LOCURA

    ResponderBorrar
  3. A DIOS COMO EL CREADOR DEL UNIVERSO COMO ESTÁ ESCRITO EN LA PALABRA QUE EL INSPIRO ES LA TIERRA UNO DE LOS LUGARES PRIVILEGIADOS CON LA VIDA DE MUCHAS MANERAS Y LA EXISTENCIA DE VIDA, PRIMERO EN ESTE MULTIVERSO EN EL TERCER CIELO DONDEESTAN AQUELLOS ESPIRITUS QUEALGUNA VEZ TUVIERON CUERPO Y FALLECIERON Y LA PRESENCIA DE ANGELES Y SERES VIVIENTES POSIBLES EXTRATERRESTRES QUE MENCIONA EL LIBRO DE EZEQUIEL. EN UN UNIVERSO TAN GIGANTE MENCIONA DONDEESTAN LA GALAXIA 1011 OBRA DE UN DIOS DEL UNIVERSO HAY COSAS QUE OJO NO VIO NI OIDO OYO SON LAS QUE RESERVO A LOS QUE CREEN EN EL. MISTERIOS QUE SE DISCIERNEN CON EL ESPIRITUS Y NO CON LA ME TE NATURAL PORQUE PUEDE PARECER LOCURA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio