Ir al contenido principal

Una guerra mundial empezaría con la destrucción de satélites

Escribe 'Daily Telegraph', e indica el rotativo ruso 'Rossíiskaya 

El advenimiento de China al 'club' de países capaces de destruir satélites espaciales dibuja un nuevo escenario para una hipotética tercera guerra mundial.

Si estallara un conflicto armado global, su lugar de inicio sería el espacio, donde las superpotencias militares irían a la caza de los satélites rivales para sumir a los enemigos en un 'Edad Media tecnológica'.
Privados de comunicaciones espaciales y sin poder navegar vía satélite, las grandes potencias militares del mundo lucharían como en la época anterior a la 'era digital'.
"Ello haría retroceder las batallas en la Tierra hasta la época 'predigital', en el sentido de que sin satélites de navegación, satélites espías ni satélites de comunicación habría que luchar como durante la Primera o la Segunda Guerra Mundial", explicó Peter Singer, de New America Foundation, citado por BBC World Service.

Te puede interesar: Vídeo: ¿Qué pasaría si la Luna no existiera?



Aunque lo parezca, este escenario no es una historia de ciencia ficción. El club de superpotencias que disponen de la posibilidad de ir a la guerra de las galaxias, antes formado solo por la URSS y EE.UU., se ha ampliado desde que en 2013 China demostró su capacidad de destruir satélites lanzando un misil contra un satélite en órbita geoestacionaria, una zona del espacio a 35.000 kilómetros de altura. Los expertos dijeron que ese lanzamiento creó un "nuevo nivel de preocupación" para las superpotencias del mundo, escribe 'Daily Telegraph'.
La carrera de armamento espacial comenzó en los años 80 del siglo pasado, cuando el presidente estadounidense, Ronald Reagan, anunció el inicio del programa Iniciativa de Defensa Estratégica, pronto bautizado como 'La guerra de las galaxias' en la URSS.
Por su parte, la Unión Soviética lanzó su propio proyecto de armas 'antisatélite', que se materializó en un misil que debía lanzar (y portar) el nuevo interceptor soviético MiG-31 para destruir objetivos en órbitas bajas. El actual sistema de misiles ruso S-400 también es capaz de derribar objetivos en órbita geoestacionaria.

Te puede interesar: El Reino Unido probablemente permita el cultivo de órganos humanos en cuerpos de animales
Además, Rusia y China están creando sus propios sistemas de posicionamiento global (GLONASS, en el caso de Rusia, ya en uso), puesto que en el hipotético caso de una guerra mundial el GPS dejaría de existir.
EE.UU. también invirtió recientemente 10.000 millones de dólares en la protección de sus satélites en el espacio después de reconocer que la órbita de la Tierra es ahora un "dominio operacional impugnado".
En noviembre de este año Rusia puso a prueba su avanzado misil antisatélite, el más rápido del mundo, que tiene como objetivo la defensa aérea de Moscú, indica el rotativo ruso 'Rossíiskaya 

Te puede interesar: Un adolescente inventa un sistema que impide la propagación de gérmenes patógenos en aviones

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio