Ir al contenido principal

Captan erupciones gigantes en 48 estrellas que podrían producirse en el Sol y acabar con la Tierra

Revista 'Nature'.

¿Podría quedar destruida la Tierra si fuera golpeada por una súper llamarada? Un equipo internacional de investigadores concluye que este escenario apocalíptico podría darse.


Un equipo internacional de investigadores dirigido por Christoffer Karoff, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, ha detectado  erupciones de llamaradas súper gigantes en superficies estelares. Las erupciones se producen cuando grandes campos magnéticos en la superficie de una estrella colapsan liberando enormes cantidades de energía magnética, según reza el estudio, que ha sido publicado en la revista 'Nature'.
Debido a la enorme cantidad de energía liberada en estas súper erupciones, los expertos se preguntan si el mecanismo subyacente en ellas podría repetirse en las erupciones de nuestro Sol, lo que, posiblemente, tendría para nosotros consecuencias catastróficas.
Gracias al telescopio LAMOST ubicado en Hebei, China, astrofísicos de Dinamarca, Bélgica, China e Italia han observado la actividad de un total de 5.648 estrellas como nuestro Sol, 48 de las cuales registraron una súper llamarada.
"Los campos magnéticos en la superficie de las estrellas son generalmente más fuertes que los campos magnéticos en la superficie del Sol", explica Christoffer Karoff. Sin embargo, entre todas las estrellas que se analizaron, alrededor del 10 por ciento tenía un campo magnético con una fuerza similar o más débil que el campo magnético del Sol, informa el portal Phys.org.

Te puede interesar: Científicos hallan la forma de que podamos comer carne sin tener que matar animales

Por lo tanto, a pesar de que no es muy probable, no es imposible que el Sol pueda generar una súper llamarada, afirman los expertos."Ciertamente, no esperábamos encontrar estrellas con súper erupciones de campos magnéticos parecidos a los campos magnéticos del Sol. Esto abre la posibilidad a que el sol sea capaz de generar una súper llamarada. Es un pensamiento muy alarmante", sostiene Christoffer Karoff.
El Sol es capaz de producir erupciones monstruosas, como lo fue la llamarada solar denominada 'evento Carrington' del año 1859, que fue catalogada como la tormenta solar más potente registrada en la historia.
La eyección de masa coronal fue tan grande que causó auroras boreales en todo el mundo y golpeó la Tierra de frente generando intensas tormentas geomagnéticas que hicieron que las líneas telegráficas del planeta dejaran de funcionar.
Si hoy en día una erupción de esta magnitud golpeara la Tierra las consecuencias serían catastróficas, no solo para todos los equipos electrónicos, sino porque podría desembocar en la destrucción de la mayor parte de los organismos vivos del planeta.

Te puede interesar: Apple presenta su nuevo iPhone

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio