Ir al contenido principal

Rusia y la Unión Europea emprenden una misión para hallar respuestas en Marte

¿Existe vida en Marte o es solo un anhelo de nuestra imaginación? Rusia y la Unión Europea emprenden una misión para hallar una respuesta.




Apenas quedan pocas horas para que despegue desde el cosmódromo de Baikonur una misión rumbo a Marte, el proyecto ExoMar, cuyo objetivo pasa por demostrar si existe o no vida fuera de la Tierra y que podría proporcionar hallazgos únicos sobre el espacio. Los científicos de la agencias espaciales europea y rusa colaboran en este proyecto.
La ciencia nunca ha dejado de buscar una respuesta concreta sobre las dudas en torno a la existencia de viva en el planeta rojo. Tras comprobarse la existencia de agua salada en Marte, lo que supuso un gran hallazgo, el próximo paso consiste averiguar si en el pasado hubo vida… o si la hay también en el presente. Gracias a ExoMars, la humanidad parece más cerca que nunca de hallar respuesta.
ExoMars es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea (AEU) junto con la Agencia Espacial Federal Rusa para enviar un orbitador a Marte, un aterrizador fijo y dos róvers exploradores. Se lanzará desde el cosmódromo de Baikonur con el objetivo de buscar posible vida en Marte, tanto en el pasado como en el presente.
"ExoMars 2018 está realmente abriendo un nuevo capítulo en la exploración de Marte. Por primera vez se investigará no solo en superficie, sino también en profundidad. En las misiones anteriores solo se exploró a una profundidad de cinco centímetros y ahora excavaremos hasta dos metros. Esto es muy importante ya que nos dará una mejor oportunidad para encontrar posibles evidencias de si hubo vida en el planeta", explica Jorge Vago, uno de los científicos de la AEU del proyecto ExoMars.
El representante de la AEU en Rusia, Rene Pischel, explicó a RT que esta expedición se compone de dos misiones. "Una que va a ser lanzada muy pronto, el 14 de marzo, desde Baikonur, y que llevará un orbitador y un demostrador de aterrizaje a Marte", explica. La segunda misión, que será lanzada dos años más tarde, llevará el róver hasta el planeta rojo.

Te puede interesar: Lagartijas de hace 99 millones de años podrían abrir la puerta al "mundo perdido"



En esta primera etapa el trabajo se centra en recabar datos e información. Con ese fin se cuenta con tecnología avanzada en equipos de medición para estudiar el ambiente del lugar de descenso y obtener todo tipo de información hasta que sus baterías se agoten. Cada dato que se obtenga será analizado en detalle para poder encontrar cualquier indicio que permita conocer un poco más lo que sucede fuera de la Tierra.
La fase dos del proyecto se activará en 2018, cuando el vehículo rodante perfore la superficie de Marte con un taladro capaz de explorar la superficie en una profundidad de dos metros.
"Somos capaces de utilizar esa tecnología para aterrizar y poner un vehículo en Marte, algo que, por supuesto, es un desafío muy difícil. Estamos muy emocionados por sacarlo adelante", comenta Pischel, que valora el esfuerzo de cooperación. "Estamos trabajando con Rusia y es un esfuerzo interesante para sacar adelante este tipo de grandes proyectos juntos", agrega.
El aterrizaje en Marte no es para nada sencillo. Sin embargo, los expertos se muestram optimistas al respecto y muchos están convencidos de que algo van a encontrar.
"Esa es, por supuesto, la pregunta del millón, pero estoy convencido de que hay vida en Marte", afirma Pietro Baglioni, gerente del proyecto ExoMars Rover de la AEU.

Te puede interesar: Un gen predice cómo reaccionará una persona al fumar marihuana

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio