Ir al contenido principal

Advierten sobre el peligro de enviar señales a hipotéticas civilizaciones extraterrestres


Los intentos de encontrar señales de vida extraterrestre pueden ser "insensatos, no científicos y poco éticos", observa un especialista.


John Gertz, presidente de FIRSST, fundación responsable de financiar al grupo SETI, que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, ha advertido en su reciente carta publicada en el recurso en línea para prepublicaciones de artículos científicos arxiv.org sobre el posible peligro que implicaría el envío de mensajes al espacio. Según Gertz, los intentos de establecer contacto con el fin de buscar hipotéticas civilizaciones extraterrestres pueden ser "insensatos, no científicos, potencialmente catastróficos y poco éticos".

En el documento, Gertz subraya que los intentos de buscar una señal extraterrestre comenzaron en los años 60, pero desde entonces la humanidad no ha obtenido ni un solo resultado positivo en su búsqueda. Esta falta de resultados llevó a que algunos científicos hayan propuesto enviar fuertes señales de radio intencionales con el fin de atraer la atención de posibles extraterrestres, lo que sería puesto en práctica mediante un potente radiotelescopio capaz de ser localizado a grandes distancias.

Te puede interesar: Revelan el origen de las tenebrosas máscaras aztecas hechas de cráneos humanos



Sin embargo, Gertz destaca que tales intentos pueden ser una mala idea por distintos motivos. Según el, la humanidad no sabe realmente con qué se puede encontrar, por lo que la idea puede albergar un serio peligro para la civilización.
Además, señala que estos intentos no representarían la ciencia, sino una "diplomacia no autorizada", ya que van en contra del Primer Protocolo, documento del año 2000 de la Academia Internacional de Astronáutica que insta a no enviar señales sin haber realizado antes una consulta internacional. 

Para Gertz, el envío de estas señales "no permite al resto de nosotros estar de acuerdo o no con las transmisiones, o tener cualquier tipo de control sobre su contenido", por lo que resulta "antidemocrático".

Te puede interesar: Logran traducir los pensamientos en palabras

Comentarios

  1. Pues yo no encuentro mal que se envíe información al espacio en busca de un posible interlocutor, tampoco lo considero catastrófico ni no ético. Mas bien me parece que el Sr. Gertz esta mas interesado en asuntos mundanos que en trascender en el tiempo y el espacio.

    ResponderEliminar
  2. creo q nadie respondera, mejor compartir esos recursos con los mas necesitados.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener cuidado...quizás resulte como que un inocente conejo le avisa a todos los zorros del bosque donde se en encuentra.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro! en el supuesto caso de que existiera vida inteligente en los confines del universo, no se sabe si serán pacíficos y amigables o todo lo contrario y si hay acuerdos para enviar ese tipo de mensajes, el enviarlos sin el consenso necesario no es ético.

    ResponderEliminar
  5. Una de las cosas que mas evoluciono a la raza humana es la tecnología. Sus alcances pueden traer a la humanidad en poco tiempo niveles de vida increíblemente fantásticos. Cuando Los españoles llegaron a América, los indios pensaron que se trataba de dioses. Pero mi humilde opinión y al Sr. Gertz le quiero decir lo siguiente: Nosotros no vamos hacer ningún contacto , ELLOS LO HARÁN ANTES.. Ellos tiene la tecnología para encontrarnos y es entonces cuando nos vamos a poner en los taparrabos de los indios que hace 500 y pico de años atrás tuvieron miedo de los que sus ojos miraban: Hay un viejo verso: '' Los ojos de los indios fosforecen al ver sobre la arena como descienden de la extraña nave los hombres blanco de la raza nueva´´

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.