Ir al contenido principal

El mito y la realidad de las Perseidas, la lluvia de estrellas que veremos en el Cielo

El cielo con una vista espectacular de estrellas y un meteorito cayendo


Esta noche y también la noche del viernes al sábado podremos presenciar la espectacular lluvia de meteoros. Se podrá ver una estrella fugaz cada dos minutos.




La noche de hoy jueves 11 y la de mañana 12 de agosto son las más indicadas para contemplar la espectacular "lluvia de estrellas" que se produce cada año en estas fechas, conocida como las Perseidas.
Como cada año, las Perseidas muestran su pico de actividad a mediados de agosto. En este año, la actividad de las Perseidas comenzó el 17 de julio y terminará el 24 de agosto. El máximo se espera entre las 13:00 y las 15:30 UT (hora universal), de mañana 12 de agosto. En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación. Esta noche, del 11 al 12, especialmente en las horas de la madrugada, se podrá ver también una gran cantidad de meteoros. Se calcula que un observador podrá ver una cada dos minutos, algunas de ellas muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

La explicación científica

Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. En resumen, una estrella fugaz no es más que una pequeña partícula cometaria que al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre emite luz debido al calentamiento por fricción.
Las Perseidas, por cierto, proceden del cometa Swift Tuttle, descubierto en 1968.

Las explicaciónes mitológica 

En la mitología griega, Perseo, el hijo de Zeus, estaba enamorado de la ninfa Dánae, que vivia recluida en una torre, encerrada, con ventanas de barrotes. Así que tuvo que metamorfosearse para poder entrar en la habitación donde estaba su amada y así poder tener un hijo con ella. La forma que eligió el dios para acceder a los aposentos de la ninfa fue, precisamente, una lluvia de oro: en una tormenta, Dánae vio aproximarse una nube dorada que descargó lluvia hacia el interior de su habitación. Era Perseo. La lluvia de estrellas evoca ese momento, y de él deriva su nombre. 
En España, las Perseidas también se llaman "lágrimas de San Lorenzo". T Cuentan que fue en un 10 de Agosto del año 258 cuando el mártir fue quemado en la hoguera tras ser capturado por los romanos (aunque la tradición popular sostiene que en realidad fue asado en una especie de parrilla). Desde entonces, muchos de los que durante estos días miran al cielo, llaman a las abundantes estrellas fugaces que se ven "las lágrimas de San Lorenzo", argumentando que esa luces no son sino las lágrimas de dolor que el santo derramó durante este martirio.

Te puede interesar: Puerto Rico busca desarrollar la energía solar

Comentarios

  1. Muy interesante las mìticas estrellas fugaces o Perseidas tienen su hitoria, en España se las llama lagrimas de San Lorenzo, como quiera que se las llame, es muy atractivo mirar el cielo y ver caer estrellas fugases

    ResponderBorrar
  2. La Tierra no orbita alrededor del sol, es el universo como un todo el gira alrededor de la Tierra. En ese giro hace que aparezcan las perseidas.
    Recomiendo "Viaje al centro del Universo" www.gwwdvd.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio